viernes, 8 de noviembre de 2013

Ni un solo despido en el Grupo Tragsa



Desde la UJCE mostramos nuestra oposición a los expedientes de regulación de empleo planteados en la empresa Tragsa y  su filial Tragsatec que amenazan con el despido de 1632 trabajadores en todo el Estado español y la amortización de más de 3600 puestos eventuales.

Desde el pasado mes de junio, Tragsa y Tragsatec anunciaron la aplicación de un expediente de regulación de empleo sobre su plantilla, en las dos empresas que tiene por cliente principal a los ministerios estatales. Como argumentos para su aplicación se esgrimió la existencia de un déficit de 5,5 millones de euros en el primer trimestre del año y una reducción en el número de contratos pese a que las previsiones dijesen lo contrario.


Al no producirse ningún tipo de acuerdo entre la empresa y las centrales sindicales, éstas han convocado para mañana a todos los trabajadores a la huelga, ante unos despidos injustificados y que no hacen sino aprovechar las ventajas que para la patronal han ido introduciendo las sucesivas reformas laborales. Más de 1600 trabajadores perderían su puesto de trabajo recayendo sobre ellos el mantenimiento de beneficios de la empresa.

Las alternativas a este ERE existen si se quieren buscar. Pero ni las empresas ni el Estado piensan en otra solución que la de hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras sus errores para seguir manteniendo las ganancias. Ya en el mes de junio, las centrales sindicales denunciaron el alto coste que suponía el organigrama de ambas empresas, cuya reconfiguración serviría para reestructurarla económicamente y no hacer que los trabajadores fuesen quienes pagaran los platos rotos.

También denunciaron la connivencia entre las empresas y el Estado y su hipocresía. La administración adeuda más de 550 millones de euros a ambas empresas y, en lugar de realizar el pago mientras presiona a estas para que reduzcan su déficit, facilita como a tantas otras el despido como medio para que garanticen sus dividendos. Pero igualmente hipócrita se demuestran las empresas, que prefieren aprovechar la legislación brindada por gobierno y patronal antes de exigir el pago de lo adeudado.

Por eso, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España apoyamos cualquier acción planteada por las trabajadoras y trabajadores y sus herramientas de defensa. Nos sumamos al apoyo a la huelga convocada desde todas las centrales sindicales para los días 7 y 12 de Noviembre.

¡No harán beneficios de nuestra miseria!

¡No al ERE en Tragsa y Tragsatec!

No hay comentarios:

Publicar un comentario