domingo, 12 de enero de 2014

EL BARRIO DE GAMONAL CONTINÚA MOVILIZÁNDOSE EN MEDIO DE UN AMBIENTE DE REPRESIÓN POLICIAL

Hoy, domingo 12 de enero, tras varios meses de protestas vecinales pacíficas - desatendidas por completo desde el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el Partido Popular - y después de las acciones de los últimos días, esta mañana ha tenido lugar una multitudinaria asamblea. De este modo ha quedado patente que el respaldo del barrio aumenta pese a los episodios de represión policial vividos estos días atrás.

En la tarde de ayer, más de 4.000 personas se dieron cita en la calle Vitoria para celebrar una asamblea en la que se decidió ir hasta Comisaría para pedir la libertad de los 17 detenidos la noche anterior, además de entonar consignas contra el bulevar y el Ayuntamiento durante todo el recorrido. Finalmente, la manifestación retornó a su punto de origen, donde no había ningún tipo de presencia policial, y se disolvió de manera pacífica para convocar nuevamente otra asamblea al día siguiente.

Una vez finalizada la manifestación, un reducido grupo de personas permaneció en la calle Vitoria, derribando las pocas vallas del perímetro de obra que quedaban en pie tras el paso de dicha manifestación. Volvieron a repetirse los mismos episodios que en el día anterior, donde este grupo de personas la emprendió contra las sucursales bancarias de esta calle (jamás contra los comercios de la zona, como pretenden hacer creer algunos medios de comunicación).
En este punto de la noche comienzan las cargas indiscriminadas, identificaciones y detenciones multitudinarias con un claro objetivo: amedrentar a los vecinos y vecinas del barrio que, asomados a la ventana y ayudando a la gente a meterse en los portales de sus casas, gritaban contra el bulevar y la actuación policial. La noche se saldó con 23 detenidos (6 de ellos menores), más que el día anterior y que, en total, suman ya 40 en dos días.

Las unidades antidisturbios provocaron el pánico en el barrio, que veía cómo detenían y apaleaban a jóvenes menores por cantar una canción de Ska-P en la esquina de la calle Vitoria o a dos chicos que salían de cenar de un restaurante del barrio con sus parejas. A esto se suma el testimonio de algunos de los detenidos que ya han sido puestos en libertad con cargos.
Uno de los menores relata episodios de violencia policial dentro del propio furgón, habiendo sido ya detenido pero aún sin identificar. Cuando fue identificado como menor y, al darse cuenta de su error, fue encerrado en un calabozo aparte, separado del resto de detenidos. El menor, asustado, relata que el Policía en cuestión le afirmó que "le pagaban para 'dar de hostias' a monos como él si tanto le molaba al Policía". También relata que el cochón que le fue ofrecido para dormir fue escupido por un agente de Policía cuando le pusieron en libertad, "para así dárselo a sus otros compañeros", según indicó este mismo agente. Este caso ha sido ya denunciado ante el Juzgado de Guardia de Burgos, con el pertinente parte de lesiones del Hospital Universitario.

El barrio de Gamonal no se encoge ante estos episodios represivos y sigue organizándose con el claro objetivo de paralizar las obras del bulevar en la mañana de este próximo lunes. Esta tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar una asamblea y una manifestación que volverá a la Comisaría para pedir la libertad de todos los detenidos y denunciar la represión sufrida. La asamblea vecinal tiene como principal objetivo detener mañana la puesta en marcha de las maquinarias en la obra de la calle Vitoria, para lo cual se convoca a todo el barrio a las 6:30 de la mañana de este lunes y así evitar la entrada de las máquinas. Esta acción se realizará durante toda la semana para así hacer ver que la obra no se llevará a cabo, por mucho que quiera el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle (al cual esperamos en la tan conocida fiesta de San Antón en Gamonal, popularmente conocida como "los titos", donde le daremos una calurosa bienvenida).

Finalmente, concluir que el bulevar de Gamonal no es solamente eso: es el vivo ejemplo de la política impositiva del Partido Popular frente a la participación ciudadana. También condenar los actos represivos ocurridos en el barrio y exigir la puesta la libertad de los detenidos. Por todo ello, los vecinos y vecinas no descansaremos en la lucha hasta paralizar por completo las obras.


*IMPORTANTE RECORDAR: todos los días se convoca a las 6:30 horas de la mañana y a las 19:00 horas de la tarde en las obras de calle Vitoria.

¡STOP REPRESIÓN!
¡GAMONAL RESISTE!
¡BURGOS NO QUIERE BULEVAR!

5 comentarios:

  1. Ánimo compañerxs. Ojalá granito a granito cunda vuestro ejemplo para que el pueblo comience a despertar.

    ResponderEliminar
  2. Y mientras IU desmarcándose de las protestas... claro que sí! Rebélate.. pero solo un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde hemos podido oir, IU apoya la lucha del barrio de Gamonal, lo que no apoya son los actos vandálicos.

      Eliminar
  3. Hola gente! Soy de rosario argentina! Musico trompetista! Y muy movilizado por estos actos de cobardia que comete la policia! Solamente queria saber que es lo que llevo a toda la gente de Gomonal! Que es lo que los hace movilizar, porque como bien sabemos los medios son una mierda y no cuentan las cosas malas que pasan algunos paises! Desde ya muchas gracias, y les mando un abrazo grande fraternal y muchas fuerzas desde argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrupción para construir un bulevar en ved de una escuela, privatizar las plazas de aparcamiento cuando es uno de los sitios de España con más desempleo

      Eliminar